miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Qué es el chip NFC? Una de las novedades del nuevo Nexus S

Compartir Compartir en FriendFeed


NexusS1-300x214
Si habéis estado atentos durante los últimos días, habréis visto queha salido a la luz (aunque brevemente) el Nexus S sucesor del tan amado Nexus One. Entre algunas características que trae, podemos destacar el chip de NFC y os preguntaréis ¿Pero qué es eso? y ¿para qué sirve? Pues en este artículo vamos a resolver esas cuestiones para estar preparados cuando venga el susodicho terminal.

¿Qué es el chip NFC?

La tecnología NFC (Near Field Communication) es una tecnología de transferencia de datos inalámbrica entre dispositivos que estén muy cerca (20 cm) que funciona a una frecuencia baja (13,56 MHz) por lo que no requiere licencia de ningún tipo. Al tener un rango tan pequeño se le llama también “por contacto”.
Sí, se parece al Bluetooth pero tiene ciertas diferencias, como por ejemplo que el chip NFC tk5ycrequiere mucha menos energía para funcionar que un chip Bluetooth, además la conexión (emparejamiento) entre dispositivos es más rápida a través de la tecnología NFC. Aunque claro la velocidad de transferencia es mucho menor que la delBluetooth (424 kbit/s el NFC y 2.1 Mbit/s Bluetooth V2.1 como máximo). Pero esta tecnología no está pensada, en principio, para sustituirlo sino paracomplementarlo como veremos más adelante.
Me parece importante comentar que esta tecnología no es nueva y ya en algunos teléfonos de la marca Nokia venían incluido pero no se le ha dado el empujón para que se implante en este lado del mundo. ¿En este lado del mundo? Sí porque en países como Japón llevan mucho tiempo utilizando esta tecnología en diversas situaciones que explicaré ahora. Por lo que los terminales que se venden allí llevan equipados desde hace tiempo chips Bluetooth.

¿Qué utilidad tiene esta tecnología?

Pues esta tecnología tiene muchos usos entre los que destacan el comercio móvil. Es básicamente utilizar tu móvil como tarjeta de crédito. Por ejemplo, vas a comprar un refresco y en vez de meter monedas, abres la aplicación de “pagos” acercas el móvil a la máquina y listo! Si alguna vez se te olvida la tarjeta de crédito, no pasa nada tendrás tu móvil. Este es el principal uso que se le ha dado en Japón.
No sólo se limita al pago, sino que podría ser un complemento del Bluetooth para poder emparejar más rápido los dispositivos y después enviar los datos vía protocolo Bluetooth.
Pero lo más interesante, aparte del pago es que esta tecnología es compatible con los chips RFID. Para el que no lo sepa, son los chips que tienen la mayoría de productos de las tiendas para que cuando pases por la salida pite, básicamente. Entonces si es compatible con los RFID que están ya implementados en la actualidad por todos lados, ¿porqué no utilizar tu teléfono Andorid con el chip NFC para identificar productos con solo acercar el móvil?  ¿Porqué no utilizar esta combinación para aprender de los objetos, por ejemplo en un museo? Si os interesa, os recomiendo que leáis este artículo del blog de Gloria Lozano, un extenso artículo dónde nos enseña las ventajas de esta tecnología para el simple hecho de aprender. Os dejo un vídeo que muestra la futura capacidad de la tecnología con los productos cotidianos, aunque aparezca un iPhone, decir que los deispositivos de Apple no cuentan con este chip aunque si Android lo pone de moda, ¿quién sabe si el iPhone 5 lo incorporará?


opinión vendrá en todos los próximos androides que tengan que venir. Por que una cosa está clara, esta tecnología va a dar mucha guerra cuando se empiece a comercializar en los dispositivos.
Y vosotros ¿Qué pensáis?¿triunfará esta tecnología?
Foto de los Nokia

Via : El Androide Libre



0 comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad