lunes, 19 de septiembre de 2011

Al Dia Bolivia: Para avanzar como pueblo es bueno mirar el pasado

Compartir Compartir en FriendFeed

Al Dia Bolivia
Para avanzar como pueblo es bueno mirar el pasado
Sep 19th 2011, 22:25

Teatro de la Municipalidad de Mar del Plata Sala Astor Piazzolla - Argentina
Iberoamérica ha pasado por verdaderos "culturicidios". Necesitamos debatir, porque debemos torcer un destino que tiene páginas extremadamente dolorosas, por eso, hay que hablar de una indisoluble relación entre política y cultura; hay que mirar hacia atrás para avanzar hacia adelante, porque los pueblos que no tienen memoria se extravían definitivamente, enfatizó el secretario de Cultura de la Argentina, Jorge Coscia, durante su discurso de cierre del IV Congreso Iberoamericano de Cultura en el Teatro Auditorium "Astor Piazzolla.

Con más de 2.500 inscriptos, 150 disertantes, 250 periodistas acreditados y representantes de 22 países de la región, finalizó el encuentro cuyo lema de trabajo fue "Cultura, política y participación popular".

"El compromiso político es la esencia de la democracia. Estamos generando más y mejor democracia. Estamos construyendo con las herramientas de la cultura, de la política y de la participación popular ese magnífico fenómeno de la integración, completando un proceso que ya lleva cinco siglos", evaluó sobre lo ocurrido en los días de debate e intercambio. "Si hay algo que queda claro es el poder de estos encuentros, sus conclusiones, su alta participación y su necesaria continuidad. Hasta pronto Mar del Plata, bienvenidos a Zaragoza en 2012", concluyó el titular de Cultura.

Los congresistas elaboraron un documento de balance que será entregado a las autoridades de la región, junto con otros diez textos que incluyen sugerencias en las siguientes áreas del quehacer cultural: Música, artes visuales, letras, audiovisual, organizaciones culturales de base, políticas culturales en el ámbito municipal, periodismo y política universitaria.

En tres jornadas de actividades y debates, miles de personas también disfrutaron de cuatro recitales gratuitos que se ofrecieron en la ciudad. Se presentaron artistas como León Gieco, Liliana Felipe, Teresa Parodi, Argentina, Liliana Herrero, Julia Zenko, Sandra Mihanovich, Marian Farías Gómez, el Ballet Folklórico Nacional y el Quinteto Piazzolla.

Además, se organizaron 30 actividades paralelas, cinco charlas abiertas, cuatro reuniones "Cofralandes", cuatro diálogos, y muchas propuestas al aire libre.

Por primera vez, el Congreso Iberoamericano de Cultura tuvo una sección especial dedicada a la infancia, con más de 20 actividades, de las que participaron 37 escuelas primarias, y alrededor de 1.500 niños y niñas. Entre las iniciativas desarrolladas, se realizó una muestra de juguetes, literatura y música infantil de la región, y otra de afiches de juguetes no sexistas, además de talleres y juegos. 

El 2012, la quinta edición del Congreso Iberoamericano de Cultura se realizará en Zaragoza, España, y el tema de debate será "Cultura y tecnología".



You are receiving this email because you subscribed to this feed at blogtrottr.com.
If you no longer wish to receive these emails, you can unsubscribe from this feed, or manage all your subscriptions



0 comentarios:

Publicar un comentario

Publicidad